Un grupo armado de la Guardia Washek se apoderó de 4 Ford Ranger del Gobierno nacional en el acceso a El Sauzalito, en El Impenetrable chaqueño.
Los vehículos afectados al programa Vectores, del Ministerio de Salud de la Nación, volvían de un operativo para erradicar vinchucas, cuando fueron interceptados en un piquete que ya lleva varios días.
Los 15 trabajadores que venían a bordo fueron obligados a descender y debieron ponerse a salvo por sus propios medios.
Los manifestantes exigen la entrega de mercadería y una ambulancia, y el cumplimiento de otras promesas hechas por el gobernador Jorge Capitanich, al que llaman “mentiroso” y le exigen “que de la cara”.
El Gobierno, a través de la Policía, les informó que los módulos alimentarios y la ambulancia ya está en camino, pero que habría una demora como consecuencia de las inclemencias climáticas.
Sin embargo, los integrantes de la Guardia Washek no sólo se negaron a entregar los vehículos secuestrados, sino que amenazaron con incendiarlos si el Gobierno abusa de su paciencia.
El hecho ocurrió a primera hora del sábado, pero las autoridades provinciales lo ocultaron y recién se conoció por la tarde a través de las redes sociales donde los propios damnificados relataron la situación.
Le torció el brazo al Gobierno
En 2020, el gobernador Capitanich firmó un acuerdo con la milicia armada denominada Guardia Washek y desistió de la demanda por sedición a cambio de que el grupo se constituyera en “Guardia Ambiental”, y entregara las armas. El Gobierno les entregó uniformes y medios para el cumplimiento de su nueva función pero la Guardia Washek siguió adelante tomando el control de varias rutas en El Impenetrable, secuestró vehículos, tomó comisarías, exigió la liberación de presos y cobró “peaje”, entre otras actividades ilegales.