

El diputado provincial Atlanto Honcheruk, jefe de la bancada del Frente Chaqueño, volvió a la carga exigiendo al exgobernador Jorge Capitanich, presidente del PJ, la autocrítica pendiente tras la derrota electoral de 2023, frente a Leandro Zdero, que los desalojó del Gobierno después de 16 años.
“El peronismo no hizo ninguna autocrítica. Si el amigo exgobernador no hace una profunda autocrítica y se desprende de muchos funcionarios que le hicieron mucho daño al justicialismo…”, dijo sobre las cuentas pendientes en la interna del justicialismo.
“Hace un año y 8 meses le decía al gobernador que el peronismo desunido y con todos los errores que estaba cometiendo, iba derecho a la derrota”, dijo, y graficó: “Era más fácil hablar con Dios que con algunos funcionarios”, contrastó, aunque tácitamente, refiriéndose al exministro de Planificación, Economía e Infraestructura: Santiago Pérez Pons, que encabezó la lista de candidatos a diputados provinciales y hoy es parte de la bancada que él preside.
“Siempre podemos equivocarnos, pero cuando nos equivocamos demasiado, pagamos con la derrota”, analizó, y sugirió: “Cuando el saco tiene mucha tierra, hay que sacudirlo”.
Estas diferencias internas en el PJ se amplificaron por el apuro que generó el llamado a elecciones legislativas para el 11 de mayo. Y a esto se suma la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
Honcheruk no ve en Capitanich la vocación necesaria para abrir un espacio de consenso “con seriedad, equilibrio, sin egocentrismos”, que, además, debe hacerse inmediatamente. Por lo que demanda un urgente llamado a internas partidarias, lo que definió como “plan A”. Pero advirtió: “Si no somos escuchados, tenemos un plan B”, en el mismo tono en el que se expresara recientemente la intendente de Barranqueras: Magda Ayala, al adelantar que si no hay internas, están decididos a presentar una propuesta electoral por fuera del PJ.