El último viernes el camarista Ernesto Azcona resultó designado por sorteo juez técnico del juicio por jurado que enfrentarán César Sena, acusado de ser el femicidio de Cecilia Strzyzowski, y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña, de coautores, más otros 4 colaboradores de la familia imputados de encubrimiento.
Este lunes el juez solicitó su inhibición en la causa, alegando sus limitaciones por la parte que le toca en una causa iniciada en 2023 contra Marcela Acuña por amenazas contra funcionarios judiciales, él entre ellos.
Aunque no interviene como denunciante en la causa, fue convocado y prestó declaración testimonial en la misma, y entiende que está comprendido por las causales especificadas en el Código Procesal Penal.
Azcona considera que, por un lado su situación podría ser en algún momento del proceso objeto de incidentes que podrían ir desde una demora en la audiencia hasta la nulidad del juicio, y por otro afecta la garantía de imparcialidad demandada a los jueces, tanto por las personas involucradas como por la sociedad.
La solicitud de inhibición será analizada por sus pares de la Cámara Tercera en lo Criminal: la presidente Lorena Padován, y la vocal Virginia Ise. Y, de ser aprobado, el Poder Judicial deberá realizar un nuevo sorteo.