De terror: sindicalista docente reclama a Zdero el asueto de Halloween

El secretario general de Sitech Castelli confunde la "noche de brujas" con la celebración cristiana del Día de los Fieles Difuntos.

Damián Kuris, secretario general de Sitech Castelli, definió la gestión de Leandro Zdero como “una estafa electoral”, dejando en claro que el Gobernador defraudó sus expectativas.

Entre otros aspectos que considera negativos, entrevistado por Roberto Espinoza en Radio Independencia, apuntó: “En 30 años no tenemos un asueto en el día de los santos, de los fieles difuntos”.

Por esto considera que “está clarito cuál es la posición de Leandro Zdero hacia los docentes”, y lo comparó con sus antecesores: “Ni Rozas, que persiguió a los docentes, ni Nikisch, ni Peppo, ni Capitanich se atrevieron a tanto”.

“A los empleados públicos les dio 2 días y a los docentes no les dio absolutamente nada”, dijo el gremialista, y lamentó: “En 30 años de democracia es la primera vez que no tenemos este asueto el 1 de noviembre”, aparentemente, refiriéndose a los 40 años transcurridos desde la restauración de la democracia.

Kuris hacía mención al decreto que declaró asueto el pasado viernes 1 de noviembre para los empleados públicos, concatenado con el asueto administrativo del 31 de octubre que ya está dispuesto por el en conmemoración del Día del Empleado Público.

Al parecer, lo dispuesto por decreto y la coincidencia del Día del Empleado Público con la celebración de Halloween, llevó al dirigente a una confusión, asociando la “noche de brujas” con el Día de los Fieles Difuntos que se evoca cada 2 de noviembre y que este año fue sábado, cuando no hay actividades académicas, por lo que los docentes no necesitan una declaración de asueto para tomarse el día libre.

Asueto puente

El “asueto puente” para estatales de la Administración Pública no es una novedad. Por ejemplo, en 2021 el entonces gobernador Jorge Capitanich trasladó el Día del Empleado Público del domingo 31 de octubre al lunes 1 de noviembre, un fin de semana extralargo al que se sumó el Día de los Fieles Difuntos del martes 2. Lo hizo, según lo plasmado en el mismo decreto, a pedido del secretario general de UPCP: José Niz, que lo acompañó durante la campaña electoral de ese año casi como un candidato más.