Al cabo de una investigación de 16 meses el Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra el Narcotráfico del Noroeste Argentino (GOC-NEA), integrado por Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía de Misiones, desarticuló, con personal de la Secretaría Nacional Antidrogas paraguaya (SENAD), una organización narco trasnacional e incautó cocaína sólida, líquida y drogas sintéticas, y hubo 13 detenidos en Argentina y Paraguay.
El megaoperativo incluyó 27 allanamientos en Chaco, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires ordenados por la titular del Juzgado Federal de Posadas: María Skanata, con intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad. Organismos y funcionarios antidrogas de Paraguay realizaron allanamientos en eses país.
La investigación comenzó en junio de 2023, cuando en un operativo detectaron 23 kilos de éxtasis que eran trasladados por 2 personas desde Misiones a CABA.
Se supo que la organización recibía droga desde Europa y la distribuía en Argentina, Paraguay y Brasil, donde se reclutaban “mulas” que partían desde Sudamérica el Caribe hacia Europa para reingresarla y entregarla a sus destinatarios finales.
El pasado 14 de octubre la banda tenía previsto despachar nuevamente correos humanos por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Madrid, con destino final al Aeropuerto de Orly de París. Pero la maniobra fue abortada y la droga redirigida al Aeropuerto internacional de Asunción: Silvio Petirozzi.
Ahí lograron detener a 2 argentinas que habían ingerido 78 cápsulas con cocaína cada una y llevaban en sus partes íntimas otro envoltorio con la misma sustancia, y a una tercera que se encontraba en el hotel con otras 44 cápsulas de la misma droga.
A raíz de esto fueron detenidas 13 personas, entre ellas el líder de la banda, provenientes de Perú, Guyana Francesa, Surinam y Argentina. Y fueron decomisaron 33 kilos de MDMA, 2,5 kilos de cocaína sólida, 1.250 troqueles de LCD, 250 gramos de anfetamina, 14.000 pastillas de éxtasis y 4,5 litros de cocaína líquida.
También se incautaron 3 prensas hidráulicas, 2 balanzas, una termoselladora, 30 celulares, elementos para acondicionamiento de estupefacientes, 6 notebooks, 2 tablets y 3 automóviles, más 700 mil pesos argentinos, 5.348 dólares y 4.500 euros.