Sabadini se aferra a la Causa Tito López: De acá me sacan en camilla

El fiscal Patricio Sabadini apeló la "incompetencia parcial" del juez Ricardo Miánovich para investigar a Tito López, y la Cámara le dio la razón.

El fiscal federal Patricio Sabadini volvió a rechazar otra resolución judicial, esta vez de la Cámara de Apelaciones de Resistencia, para apartarlo de la Causa Tito López, que tiene al dirigente piquetero, a su esposa Librada Romero y a sus hijos Daniel, David y Walter, de lavado de dinero.

Para él, en línea con lo que dictaminó el fiscal general Federico Carniel, el juez Ricardo Miánovich primero, y ahora la Cámara, se extralimitaron al pretender separar al fiscal, una potestad que entienden que sólo tiene la Procuración General. Por esto, decidieron plantear su postura ante la Cámara de Casación.

“La Cámara, imprudentemente, manifiesta que yo soy la fuente de los periodistas. Al igual que el juez, hace suya las palabras de la defensa, y terminan firmando la misma paparruchada”, dijo, entrevistado en Somos Uno y La Radio, e insistió: “Siguió el croquis de la cuestión periodística, algo que infirió el juez, atribuyéndome filtrar información de los allanamientos”.

Sabadini asevera que ni Miánovich ni la Cámara introducen cuestiones jurídicas de carácter constitucional en sus resoluciones, por lo que espera que “Casación o la Corte Suprema lo hagan, porque es necesario confirmar cuál es el rol del fiscal en el proceso, porque parece que muchos no entienden”.

Al final, cree que terminarán asignándole la razón, pero remarcó que hasta tanto no haya una sentencia firme al respecto, seguirá actuando en la causa, y aseguró que estas idas y vueltas no hacen mella en su vocación de investigar al Clan López: “De acá me van a sacar en camilla”, remató.

Otro apartamiento

El último martes la jueza federal 2 de Formosa: María Belén López Casé, consintió un planteo del secretario penal del Juzgado Federal 2 de Resistencia: Fernando Pastore, que requirió apartar a Sabadini de la Causa Tito López, acusándolo de tener animosidad hacia su persona.

Esta medida también será apelada por Sabadini. Además de los argumentos idénticos a los del apartamiento por pedido de la defensa de Tito López, observó con suspicacia el criterio de la jueza, que subroga el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, y está siendo investigada por él en una causa por denuncias de violencia laboral.

Niremperger a favor

Paralelamente, la jueza federal 1, de Resistencia: Zunilda Niremperger, rechazó la denuncia presentada por el piquetero Tito López contra el fiscal Sabadini por entender que las supuestas “conductas indebidas” apuntadas no configuran tipo penal alguno, por lo que no ameritan investigación.