El presidente Javier Milei anunció que eliminará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la sustituirá por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo más chico y con menor gasto, integrado por la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
Reducirá 45% las autoridades superiores y 31% en el resto del personal, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, lo que representaría un ahorro aproximado de 6.400 millones de pesos anuales.
También echará el 15% del personal: 3.155 empleados que denuncia que ingresaron de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista-
El titular de ARCA percibirá un sueldo igual al de un ministro: unos 4 millones de pesos, actualmente.
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA.
Los gremios que representan al personal superior (APSAFIP) y al resto de los empleados (AEFIP), evalúan convocar a medidas de fuerza en rechazo a la disolución del organismo, la que sería anunciada en las próximas horas.