La UEGP 37 Juan XXIII, de Presidencia Roque Sáenz Peña, abrirá por primera vez la inscripción a mujeres en su matrícula del Nivel Medio.
Así lo dispuso la Cámara Primera en lo Criminal, integrada por Rodolfo Lineras, María Benítez y Mauricio Rouvier, al consentir una medida cautelar presentada por las madres de 2 niñas que aspiran a ingresar al primer año de la escuela secundaria en 2025.
El planteo judicial se realizó para garantizar la preinscripción de las niñas en el período fijado para el próximo mes, considerando que la “Politécnica” o “La Poli”, como se la conoce vulgarmente, tradicionalmente sólo inscribió varones.
El derecho a la educación garantizado por la Constitución y a la no discriminación por cuestiones de género fueron los ejes del fallo.
La institución, ubicada en la colectora norte de la autovía de la ruta nacional 16 y la avenida Monseñor Di Stéfano, tiene 54 años, enfocada en la educación secundaria y a la capacitación profesional y en oficios. La matrícula de estas 2 últimas modalidades ya cuentan con mujeres, pero esta posibilidad en la secundaria recién se abrirá el próximo ciclo lectivo.
Dan por descontado que la resolución judicial alentará a más interesadas.