El Superior Tribunal de Justicia del Chaco dictó recientemente una sentencia convalidando los descuentos en los salarios de los docentes aplicados en 2021 durante el gobierno de Jorge Capitanich a los docentes que adhirieron a los paros convocados por algunas entidades gremiales.
Lo hizo al rechazar una presentación de Federación Sitech y Sitech Castelli que reclamaron la devolución del dinero descontado y la declaración de ilegalidad de los descuentos.
Para el STJ, no corresponde abonar salarios por los días no trabajados.
“Nos dio mucha bronca porque genera un precedente: a partir de ahora cualquier descuento va a ser legalizado”, dijo Carlos Cuevas, secretario general de Utre Ctera, organización que integra el Frente Gremial Docente, entrevistado por Juan Diego Turraca en Radio Independencia.
De paso, pidió hacer un “mea culpa”: “Los gremios no pueden pedir a la Justicia que se expida sobre la legalidad de los descuentos sabiendo de antemano la respuesta”, dijo, apuntando a Federación Sitech y Sitech Castelli. Para él, “la Justicia siempre va a fallar a favor de los poderosos, en este caso el Gobierno”. Y repasó que el STJ apeló a jurisprudencia de la Corte Suprema que durante el gobierno de Carlos Menem sentenció “día no trabajado, día no pagado”.
Recordó que este conflicto por los descuentos se inició en 2021, cuando la mayoría de los gremios “acordamos la cláusula gatillo y no hicimos más medidas de fuerza”, pero que las organizaciones que no suscribieron el acuerdo continuaron con los paros y quienes adhirieron sufrieron los descuentos.
Y al describir la actualidad del sector proyectó el alcance de aquel acuerdo: “No estamos en medida de fuerza porque se vienen cumpliendo las pautas”, sintetizó, y consideró poco conveniente volver al paro y exponer a los docentes a los descuentos: “Siempre es conveniente pensar en el bolsillo de nuestros compañeros”.
No obstante, advirtió: “Cuando las convicciones están firmes, y aunque nos cueste el descuento, vamos a salir”, pero aclaró: “Cuando los docentes decidimos salir, salimos, pero no salimos por cualquier cosa, salimos cuando están en riesgo nuestros ingresos, o nuestra fuente de trabajo”.