Diputados del interbloque coquista Frente Chaqueño, que se oponen a la toma de crédito de un crédito de hasta 150 millones de dólares requerida por el Poder Ejecutivo para atender la emergencia energética e hídrica en la provincia, presentaron su propio proyecto de endeudamiento.
Esta reacción se interpreta como una clara respuesta para satisfacer a los intendentes de su propio espacio político que reclaman el aprobar la iniciativa del gobernador Leandro Zdero.
La propuesta lleva la firma de los exministros de la gestión de Jorge Capitanich: Santiago Pérez Pons, de Planificación, Economía e Infraestructura; de Salud: Paola Benítez; de Desarrollo Social: María Chiacchio Cavana, los exsecretarios de Municipios: Rodrigo Ocampo y Rubén Guillón, la expresidente del Instituto de Cultura: Mariela Quirós, del presidente del bloque del PJ: Nicolás Slimel, y de los aliados Teresa Cubells y Rodolfo Schwartz. Y propone autorizar un crédito de hasta 75 mil millones de pesos, de los cuales la Provincia sólo podrá disponer de 50 mil millones, mientras los 25 mil millones restantes deberán ser otorgados a los municipios en carácter de subsidio.
Paralelamente, el proyecto de ley ordena modificar el programa Chaco Subsidia, creado por ley en febrero de 2019, el último año de gobernación del peronista Domingo Peppo, que se mantuvo durante la gestión de Capitanich hasta hoy, destinado a subsidiar las tarifas de energía eléctrica y transporte de pasajeros.
El programa se financia con el 2% de fondos de coparticipación aportado por la Provincia, más el 2% aportado por los municipios.
Estos diputados proponen recortar al 50% los fondos destinados al programa Chaco Subsidia integrándolo sólo con lo aportado por la Provincia, imponiendo además un tope de 12 mil millones de pesos anuales.
Además, el proyecto impone la aplicación retroactiva de la ley al 1 de enero de 2024 y pretende que la Provincia reintegre a los municipios el 2% retenido este año.
Para completar, autoriza al gobernador eliminar los subsidios a las tarifas del transporte y la energía alcanzados por el programa Chaco Subsidia. Lo hace a través de un eufemismo: “Autorizase al Poder Ejecutivo a mantener los subsidios tarifarios a favor de usuarios/as que atraviesan situaciones de vulnerabilidad económica, pequeños y medianos comerciantes e industriales chaqueños, de acuerdo al consumo, capacidad de pago y posibilidades financieras y presupuestarias del organismo de aplicación”.