El próximo lunes será la primera audiencia pública para debatir la nueva tarifa de transporte público de pasajeros, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno. La segunda será el miércoles 25 en el Centro Cultural de Fontana.
Las expectativas están centradas en 2 aspectos fundamentales: la denominada “tarifa técnica” calculada por el Gobierno y las empresas, por un lado, y el grado de intervención estatal para atenuar el salto del boleto.
De acuerdo a las estimaciones oficiales, la tarifa técnica se ubica sutilmente por debajo de los 1800 pesos, pero las cuentas de la Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco dieron un resultado superior los 1900.
Paralelamente, el gobernador Leandro Zdero adelantó que la Provincia adoptará la misma determinación que las otras jurisdicciones que comenzaron a retirar los subsidios. “Chaco todavía mantiene los subsidios, pero no vamos a destinar más fondos que esos”, dijo en alusión al 45% que aporta el Gobierno sobre la tarifa técnica vigente, lo que permite contener el boleto en 710 pesos.
“Si las empresas quieren un aumento en las tarifas tendrán que administrar esos recursos de manera de garantizar un servicio eficiente”, dijo.
Así, dio a entender que la Provincia mantendrá el valor nominal el subsidio, pero no sostendrá el porcentaje, por lo que el incremento que surja de la audiencia pública se reflejará íntegramente en el costo del pasaje.
“Estamos aportando muchos recursos al transporte, y eso es dinero que podría financiar otras cuestiones, servicios u obras públicas”, concluyó.
Paro latente Mientras, la UTA y la Cetach pasaron a un nuevo cuarto intermedio en la discusión salarial en la que el gremio reclama que se acelere la equiparación salarial de los trabajadores chaqueños con los del AMBA, más una suma no bonificable de 250 mil pesos. Ambos sectores esperan que la diferencia se zanje con fondos públicos y aspiran a que el Gobierno se incorpore el próximo 2 de octubre, cuando retomen la audiencia de conciliación. Por el momento, no habrá medidas de fuerza.