El piloto chaqueño Rolando “Roly” Rasmussen, oriundo de Corzuela, desapareció el último lunes cuando comandaba un avión hidrante combatiendo un incendio en La Rioja, en la Sierra del Velasco, al sur de la capital provincial.
Era intensamente buscado desde las 13 de ese día, cuando los controladores perdieron todo contacto con su aeronave.
Las condiciones climáticas y la característica topografía de la zona dificultaron la tarea de los equipos de búsqueda y rescate. Durante la primera etapa fue imposible aterrizar helicópteros para acceder al lugar donde se creía que podría haber caído el avión.
Familiares y una comitiva encabezada por el intendente de Corzuela: Rafael Carrara, viajaron para participar en el operativo y seguir de cerca la búsqueda.
La tarde del miércoles los rescatistas lograron divisar un ala y luego la cabina con signos de haberse incendiado, pero no divisaron a Roly en su interior, lo que alentaba la posibilidad de hallarlo con vida.
Finalmente la mañana de hoy el Comité Operativo de Emergencia informó que los rescatistas pudieron llegar a ese punto y siguiendo rastros hallaron su reloj y más adelante, alrededor de las 13, lo encontraron sin vida.
El piloto chaqueño tenía dilatada experiencia en el manejo de este tipo de aviones e hidroaplicadores, y había sido convocado en esta oportunidad por la Comisión Nacional de Manejo de Fuego para combatir los incendios desatados en suelo riojano en las últimas 2 semanas.
Apenas confirmada su muerte, el Gobierno de La Rioja emitió un comunicado para despedirlo: “Roly dedicó su vida a proteger nuestros montes y a salvaguardar la vida de quienes habitamos en esta tierra. Su valentía y compromiso quedarán grabados en nuestra memoria como un ejemplo de entrega y amor por la naturaleza. Hoy, el cielo recibe a un héroe, pero su legado continuará inspirándonos a seguir luchando por nuestros bosques y por un mundo más seguro”.