El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fue condenado este miércoles a tres años de prisión condicional en el juicio oral por la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante el segundo semestre del 2007.
Falseando los índices de precios que definen las “línea de pobreza” y “línea de indigencia”, también se adultaron estos índices.
La medida fue tomada por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel, del Tribunal Oral Federal 2, de Comodoro Py. La condena incluye 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El ex funcionario fue encontrado culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos.
Esta es la tercera condena que recibe el ex hombre fuerte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Tiene una de 2 años y 6 meses de prisión por el caso del merchandising con la leyenda “Clarín Miente” y la segunda a 2 años de prisión en suspenso por el caso de los “¿Casco o guantes?” en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa. Los 2 están bajo revisión y la de hoy podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.
Por otra parte, el Tribunal Oral condenó a Beatriz Paglieri, ex directora de Índices de Precio de Consumo, a 3 años de prisión condicional y a 6 de inhabilitación para ejercer cargos públicos y absolvió a las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, las otras acusadas del caso.