Zdero: Quiero que la Nación nos pague pesito a pesito lo que nos debe

El gobernador Leandro Zdero dijo que insistió en la Casa Rosada el pago de las deudas que la Nación mantiene con la Provincia.

“Así como la Nación nos exige y le pagamos pesito a pesito lo que le debemos, queremos que la Nación nos pague también pesito a pesito lo que le debe a la Provincia”, dijo el gobernador Leandro Zdero sobre la deuda que mantiene el gobierno de Javier Milei con las provincias que oportunamente no transfirieron sus cajas previsionales a la órbita nacional.

Entre estas provincias está Chaco, que sólo en lo que va del año acumula un haber de alrededor de 25 mil millones de pesos.

La Nación sigue reticente a efectuar los desembolsos que son parte fundamental de las finanzas del Insssep que, por esto, enfrente el reclamo permanente de los prestadores por honorarios y de los afiliados por incumplimientos o demoras en las coberturas.

“Hicimos el reclamo pertinente, creemos que es lo que nos corresponde”, dijo, y agregó: “Esto no se hizo nunca, incluso cuando nos recortaron lo que nos correspondía”, aludiendo a la actitud de su antecesor Jorge Capitanich, que desde la reestatización del sistema previsional consintió la retención indebida de fondos de coparticipación para el sostenimiento de la Anses.

En los próximos días arribarían técnicos de la Ansés para auditar la obra social chaqueña y determinar el volumen de la deuda para definir un plan de pago.

Mientras, el déficit del Insssep es cubierto con fondos provinciales. “Es mucho dinero y son recursos que necesitamos para hacer obras”, concluyó.