La Selección Argentina enfrentó a Ecuador en cuartos de final de la Copa América Estados Unidos 2024, y sufrió hasta el final pero puso superarlo en la definición por penales.
Fue el rival más duro desde el Mundial de Qatar. Ecuador no sólo le hizo frente a la Scaloneta a lo largo de todo el partido, sino que en varios tramos controló el juego y estuvo a punto de imponerse en el resultado.
Por primera vez en la Copa América, el equipo argentino convirtió un gol en el primer tiempo: Mac Allister peinó un centro en el primer palo mandándola al segundo para la entrada solitaria de Lisandro Martínez que anotó con otro cabezazo.
En la primera parte el partido fue trabado, rudo, con muchas interrupciones por faltas, y en la segunda mitad fue aún peor. Aunque tardaron en llegar, hubo varias tarjetas amarillas por ambos bandos.
A los 15 minutos, después de haber dejado pasar una primera mano en el área, el árbitro sancionó otra de Rodrigo De Paul: penal para Ecuador. Enner Valencia fue el encargado de ejecutar. Emiliano Martínez voló hacia la izquierda mientras la pelota fue a la derecha pero terminó dando en el palo.
Sufriendo, con jugadas de peligro en los 2 arcos, que no llegaron a concretarse, Argentina defendía el 1 a 0.
Sobre el final Ecuador estuvo más cerca hasta que Kevin Rodríguez logró el empate de “peinadita” anticipándose a Otamendi cuando ya se jugaba el tiempo adicionado.
La definición debió darse por penales. Argentina arrancó pateando: el encargado de abrir la serie fue el capitán Lionel Messi, que estrelló la pelota en el centro del travesaño.
Pero el traspié no amilanó a “Dibu” Martínez, que contuvo los 2 primeros intentos de Ecuador que valieron el triunfo y el pase a semifinales festejado con una algarabía desbordante por todo el plantel.
El rival surgirá este viernes del duelo entre Venezuela y Canadá, a quien ya venció en el grupo.