La Justicia correntina finalmente declinó su competencia en la causa en la que se investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, ocurrida el jueves 13 de junio en el paraje El Algarrobal, en la zona rural de la localidad 9 de Julio.
Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo informaron el cambio de carátula a “trata de personas” y el juez Darío Ortiz dictó la prisión preventiva para el excapitán de navío Carlos Pérez y su pareja María Cristina Caillava, y el excomisario del pueblo Walter Maciel, detenidos el último viernes, y para Antonio Benítez, tío de Loan; Daniel “Fierrito” Ramírez y su pareja Mónica Millapi, que en el inicio de la investigación fueron apresados por “presunto abandono de persona”. A Maciel acusan de encubrimiento, mientras al resto le asignan la presunta comisión del delito de trata con distinto grado de participación.
La mañana del lunes, tras otra serie de allanamientos, 2 de ellos en domicilios vinculados a Pérez en Resistencia, éste, su esposa y el excomisario fueron llevados a prestar declaración de imputados pero se abstuvieron.
Hasta ahora la Justicia de Corrientes investigaba el caso como “desaparición” mientras la Justicia Federal avanzaba en la hipótesis de la trata de personas. Tras el cambio de carátula, este martes el caso pasará plenamente al fuero federal.