Luz Mía Bárbara Di Battista, trans conocida como “Barby”, fue detenida este lunes en Corrientes, sindicada como autora del robo a la joyería Bohn, en Brown al 90, en pleno microcentro de Resistencia, el pasado 29 de mayo.
Las grabaciones de las cámaras de seguridad fueron claves para identificarla y detenerla. La captaron en la zona del local al que ingresó trepándose a los techos, y luego escapó tranquilamente a bordo de un colectivo.
Barby tiene un extenso prontuario de robos a comercios, principalmente joyerías, en varias provincias. Su carrera delictiva comenzó con su anterior identidad: Exequiel Maximiliano Di Battista, con su pareja Nair Osorio do Valle como cómplice.
Tras incursionar en delitos en Córdoba, Salta y Jujuy, se radicaron en Corrientes junto al pequeño hijo que tienen en común, donde cometieron varios ilícitos y recibieron condena.
“Barby” ostenta el récord de ser la primera trans encarcelada en Corrientes, fue en el instituto Pelletier, por un robo cometido en Goya.
En el procedimiento de hoy le secuestraron 705,300 pesos y 2 mil dólares, además de 5 anillos de oro y 4 de plata, una pulsera de plata, una cadena de oro, un reloj digital de color negro, un par de anteojos de sol, 2 documentos de identidad pertenecientes a Di Battista Luz Mia Bárbara, un carné de conducir, un teléfono celular Motorola G60, una llave, cuatro argollas, un piercing, ocho anillos adicionales y una pulsera.
Todo esto es considerado parte del botín que se alzó en Bohn, calculado en 250 millones de pesos.