Operativo retirada: Zdero anuló el ascenso masivo firmado por Capitanich 3 días antes de irse

El gobernbador Leandro Zdero dispuso dejar sin efecto las promociones automáticas masivas que su antecesor Jorge Capitanich dispuso a horas de dejar el Gobierno.

El 6 de diciembre pasado el entonces gobernador Jorge Capitanich, alegando un acuerdo paritario con UPCP, decretó la promoción automática de 2 categorías, respecto de su situación de revista para todo el personal de la Administración Pública, entes autárquicos y descentralizados.

La medida, que se dictó ad referéndum de la Cámara de Diputados de la Provincia, fue calificada como “reparación histórica” para los trabajadores, admitiendo que la decisión debió tomarse con anterioridad.

La misma entraría en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2023, por lo que gestión de Capitanich ya no tenía tiempo para instrumentarla cumpliendo con la legislación vigente, por lo que dispuso también obviar el concurso interno obligatorio.

Ahora, tras el análisis de las áreas competentes, el gobernador Leandro Zdero dejó sin efecto el decreto, por incumplir con una serie de condiciones impuestas por ley.

Entre otros, además de considerar innecesaria e indebida la eliminación del concurso, señala que el decreto ad referéndum de la Legislatura nunca fue remitido oportunamente para su ratificación, lo que implica que quedó en suspenso.

Por otro lado, subraya que Capitanich se extralimitó al disponer erogaciones sin previsión presupuestaria, que impactarían más allá de la finalización de su mandato, un marco fijado por la Constitución, a sabiendas de que eso generaría complicaciones en las cuentas de la gestión actual.