El Tribunal Oral Federal de Resistencia, conformado por Enrique Bosch, Juan Manuel Iglesias y Noemí Berros, dictó este viernes sentencia en la denominada Causa Lavado 2, también conocida como Pimp, en la que se investigaron posibles hechos de corrupción en la última intendencia de Aída Ayala en Resistencia.
El expediente fue iniciado tras una llamada anónima de alguien que denunció maniobras espurias en la administración, que involucraba a Ayala y al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales: Jacinto Sampayo, a quienes se sindicaba como cabeza de una organización que buscaba apoderarse de fondos públicos destinados a obras y servicios.
La investigación derivó en los pormenores de la conformación de la compañía Pimp SA, conformada en oportunidad de la licitación del servicio de recolección de residuos. Y paralelamente se desentrañó una trama de empresas que tendrían fines y propietarios comunes.
Al momento de la resolución, el TOF condenó a la exintendente Ayala a 3 años de prisión en suspenso por fraude en perjuicio de la administración pública, inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos, y una multa de 90 mil pesos. Además, tendrá que realizar trabajos comunitarios no remunerados durante 2 años.
El sindicalista Jacinto Sampayo: fue condenado como coautor del delito de lavado de activo a 3 años y 6 meses de prisión y multas de 2 veces el monto de la operación. Y se ordenó el decomiso de los bienes producto del lavado.
Alejandro Fischer fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión por ser partícipe necesario del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos.
Los empresarios Pedro Alberto Martínez y Carlos Huidobro fueron condenados a 5 años y 6 meses de prisión por ser partícipes necesarios del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos en calidad de coautores.
Eulalio Bouza fue considerado partícipe necesario del delito de lavado y recibió una condena de 4 años de prisión y multa de 2 veces el costo de la operación.
Rolando Javier Acuña y Luis Guillermo Escobar fueron condenados a 3 años de prisión en suspenso por ser partícipes secundarios del delito de lavado, y se les impuso una multa igual al monto de la operación.
El Tribunal, finalmente, absolvió a Natalia Soledad Martinez Guarino, Diego Alberto Martínez Guarino, Fátima Jessica Rigassio, Mónica Centurión, Patricia Vázquez, Enrique Baumwollspinner, Elsa Graciela Martínez, Cristian Adrián Zapata y Víctor Hugo Quiroz.
La lectura de la sentencia debió ser interrumpida cuando Aída Ayala se descompensó a poco de escuchar que había sido condenada.
Por su parte, Sampayo siguió la audiencia desde su casa, remotamente, alegando no gozar de buena salud.