El Gobierno provincial reunió este viernes a todos los intendentes de la provincia en el Salón Obligado para la firma de un “convenio marco” que tituló ” Más Salud, menos mosquitos”.
La convocatoria surgió, paradójicamente, mientras desde los estamentos oficiales se hace hincapié en la disminución de casos, lo que se da en esta época del año por el descenso de la temperatura, independientemente de las tareas de prevención.
Aunque la actividad no fue difundida a través del sitio oficial, la cartera sanitaria informó a través de las redes sociales, se busca “seguir fortaleciendo el sistema de Salud y llevar adelante acciones conjuntas que consistan en la buena salud ambiental, erradicando el desarrollo larvario del mosquito transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya”.
La reunión fue encabezada por la vicegobernadora Silvana Schneider y el ministro de Salud, Sergio Rodríguez. También participaron el secretario de Asuntos Estratégicos: Marcos Resico, y la subsecretaria de Municipios: Gabriela Galarza, entre otros funcionarios.
El ministro Rodríguez remarcó que “es un pedido expreso del Gobernador, reforzar las acciones, porque sabemos que los municipios son un baluarte importante en sus establecimientos o puestos de Salud; entendemos que no podemos trabajar por separado sino unirnos, como muestra de madurez, en este contexto epidemiológico”, y expresó una rara definición: “Debemos comprender que hoy el enemigo no es el Dengue, sino el mosquito como vector de enfermedades”.
No trascendieron detalles del plan comprendido en el convenio, ni acciones de ningún tipo, qué aportará cada parte, ni el presupuesto destinado a las acciones conjuntas.
Algunos intendentes dijeron haber respondido a la convocatoria con otra expectativa, y aseguraron que ya vienen aportando todo lo que tienen a disposición para enfrentar la epidemia, por lo que consideran irrelevante la firma del documento oficial.