El 15 de enero el gobernador Leandro Zdero lanzó junto al ministro de Salud: Sergio Rodríguez, y otros funcionariso de su gabinete, el plan Más Salud: la convocatoria para incorporar recursos humanos al sistema sanitario provincial.
“Como ya lo hemos dejado claro, la salud será nuestra prioridad de gestión. Por eso, convocamos a todos los profesionales de salud para fortalecer la red de recursos humanos, debido al déficit y criticidad en el nivel de atención, así como la carencia del sistema”, dijo en conferencia de prensa.
La primera etapa apuntada a alta y media criticidad en destinos como El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Comandancia Frías, El Espinillo, Taco Pozo, Campo Largo, Charadai, Chorotis, Cote Lai, Gancedo, entre otras localidades, no tuvo el éxito esperado.
El mismo Gobernador y el ministro de Salud interpretaron que las vacantes no despertaban el interés necesario en los profesionales, a quienes prometieron un “sueldo base más un adicional del 100%” por desempeñarse en “zona desfavorable”.
A esto se suma ahora la inestabilidad laboral propuesta a los interesados, ya que no serán formalmente incorporados sino que tendrán que aceptar un contrato de locación de servicio, cuyo modelo fue recientemente aprobado.
Esto contradice el interés que manifestara Zdero desde su rol de diputado opositor, como autor, junto a sus pares del bloque de la UCR, de los proyectos 669/2020 y 942/2020, para el pase a planta de los trabajadores precarizados de Salud, presentados en el primer semestre de último gobierno de su antecesor Jorge Capitanich.
“Los precarizados no pueden seguir trabajando más en las condiciones que hoy se encuentran. Es necesario eliminar la precarización que existe en el sistema y ocuparse de este reclamo que solo necesita voluntad política. En cada hospital o centro de Salud que visito me encuentro con personal en condiciones precarias desde hace años”, había dicho al reclamar al oficialismo de entonces el tratamiento de las iniciativas.