Paritarias docentes: fracasó la reunión del Gobierno con los gremios

El Gobienro reiteró que no tiene margen para satisfacer la demanda docente de recomposición salarial.

El Gobierno provincial, representado por la ministra de Educación: Sofía Naidenoff, y el ministro de Hacienda y Finanzas: Alejandro Abraam, convocó la tarde del jueves a los gremios docentes que exigían la apertura inmediata de la paritaria 2024 y amenazaban con convocar a un paro la próxima semana si no se cumplía ese objetivo.

El primer encuentro fracasó, ya que el Gobierno admitió sus limitaciones financieras para satisfacer la demanda docente más allá de la cláusula gatillo que ya fue anunciada el mes pasado.

Los gremios pretenden que la cláusula gatillo se aplique mensualmente para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a la acelerada inflación y los saltos devaluatorios. Pero la Provincia insiste en implementarla trimestralmente.

También rechazaron las sumas en negro, como el recientemente implementado “presentismo” que sólo alcanza a docentes con asistencia perfecta, unos 250 puntos equivalentes a poco más de 17 mil pesos.

Otro de los planteos es la recuperación del Fondo de Incentivo Docente y el ítem Conectividad que fueron eliminados por la Nación y que el Gobierno provincial ya anunció que no está en sus planes reponer.

Estos conceptos fueron liquidados con el salario de febrero, por lo que los docentes esperaban que se hiciera efectivo en una transferencia complementaria, pero la ministra Naidenoff subrayó que eso no ocurrirá. La discusión pasó a un cuarto intermedio pero la dirigencia sindical no tiene expectativas en llegar a un acuerdo.