El oficialismo provincial encabezado por el gobernador Jorge Capitanich cerró su balance electoral más negativo.
Después de perder las Paso provinciales buscando su reelección con el Frente Chaqueño, tuvo el impulso del triunfo de Unión por la Patria en las Paso nacionales, aunque en la suma del país el frente oficialista quedó tercero. Pero tras cartón perdió definitivamente la gobernación a manos del diputado radical Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio.
Para compensar, en la primera vuelta de octubre Massa no sólo volvió a ganar en Chaco sino que saltó al primer lugar revirtiendo la derrota de las Paso.
En plena campaña para la segunda vuelta por la Presidencia de la Nación entre Massa y Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, se celebraron en Resistencia las elecciones de intendente y concejales y el Frente Chaqueño de Capitanich volvió a perder: su candidato, Diego Arévalo, terminó tercero.
Y este domingo, en la que fue considerada “una elección histórica”, sufrió otro revés.
A Capitanich, que se había enrolado a “la campaña del miedo” contra Milei, le tocó reconocer la derrota. A diferencia de lo ocurrido en las Paso y la primera vuelta de octubre, no ofreció conferencia de prensa junto a dirigentes y funcionarios, sino que lo hizo sólo a través de las redes sociales.
Excepto en Buenos Aires, donde se dio un virtual empate técnico, Santiago del Estero y Formosa, Milei se quedó con el mapa nacional, Chaco, a pesar de no haber pisado jamás la provincia.
Escrutado el 98,06% de los votos emitidos, cuando aún resta computar 57 mesas, consiguió el 50,07% de los votos contra el 49,02 de Massa. El libertario suma 353.024 votos, 988 más que el ministro de Economía de la Nación que llegó a 352.036.