Piden informes sobre las compras directas multimillonarias en Desarrollo Social

Piden investigar compras directas multimillonarias hechas por la ministra de Desarrollo Social: Pía Chiaccio Cavana, en los últimos días de campaña.

El diputado provincial radical Alejandro Aradas presentó un pedido de informe a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas sobre las contrataciones directas por montos multimillonarios realizadas recientemente por el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza María Pía Chiacchio Cavana, diputada electa por el Frente Chaqueño.

Las compras de colchones de una y 2 plazas, y camas de una y 2 plazas y tipo cuchetas, más ventiladores y acondicionadores de aire, entre otros bienes, fueron realizadas en las semanas previas a las últimas elecciones provinciales y nacionales, sin especificar el destino de los mismos.

El legislador apunta a la presunta irregularidad de las operaciones partiendo del presupuesto oficial de las mismas, muy por encima de lo permitido por la legislación vigente.

Otro aspecto llamativo es la celeridad en la convocatoria, que obligaba a los proveedores a presentar ofertas al día siguiente y entregar los elementos en el plazo de 24 horas.

El planteo de Aradas se funda en lo expuesto por algunos medios de comunicación, que llevaron a la abogada Marina Ramírez Grismado a presentar una denuncia penal y solicitar se impida la asunción de la ministra Chiacchio Cavana hasta tanto se dilucide la cuestión, más las denuncias públicas hechas por el dirigente social Ramón Tito López, que expuso que el total de las compras sospechosas ascendería a 500 millones de pesos.

No es la primera vez que se generan sospechas en torno a las compras de Desarrollo Social. En otras oportunidades se detectó sobreprecios en la adquisición de mercadería para comedores y merenderos comunitarios por montos muy superiores a los fijados en los programas “Precios Cuidados”, definido por el Gobierno como tope para las licitaciones oficiales.

Ahora Aradas pide a la FIA que informe si tiene conocimiento de las contrataciones cuestionadas y si tomará o ya tomó intervención y, en ese caso, en qué instancia se encuentra el proceso.