Secuestran 3,3 toneladas de cocaína lista para exportar en Paraguay

3.312 kilos de cocaína fueron interceptados en Paraguay. Iban a ser enviados a Bélgica, donde un año atrás secuestraron más de 5 toneladas idénticamente embaladas.

Autoridades policiales y judiciales de Paraguay detectaron en el Puerto Seguro Fluvial de la ciudad de Villeta, cerca de Asunción, un cargamento de 3.312 kilos de cocaína en un contenedor que el 1 de noviembre debía ser embargado hacia Bélgica.

La droga estaba pulverizada para evitar la detección de los escáneres, y empacada en bolsas de 5 kilos disimuladas en una carga de arroz.

Se cree que provenía de Bolivia en aviones que aterrizaban en pistas clandestinas y era acopiada en una curtiembre de la ciudad Eusebio Ayala.

Dijeron que los investigadores tenían esta información pero no pudieron hallar el depósito, por lo que se concentraron en vigilar los puertos.

Así, supieron que el lunes había ingresado al puerto de Villeta un Scania cargando el contenedor en cuestión.

La Policía busca al camionero, que abandonó el vehículo, al propietario: René Silvestre Chamorro Gómez, chofer del capo narco Cornelio “Mitu” Esquivel Maldonado, y a los 3 responsables de la curtiembre de dónde se consolidó el embarque: Luis María Cantero Insaurralde, Ever Andrés Velázquez Villasanti y Jonathan Federico Trinidad Noguera.

Este es el segundo mayor cargamento narco incautado en Paraguay después de los 3.415 kilos de cocaína interceptado en Fernando de la Mora disimulados en un contenedor de azúcar listo para exportar, en julio de 2021.

En junio de 2022, en Bélgica, descubrieron 5.170 kilos de cocaína camuflados en un cargamento de 105 toneladas de arroz que acababa importado desde Paraguay.