Mauro Guidini, presidente de la delegación chaqueña de la Cámara Argentina de la Construcción, advirtió sobre la paralización de obras públicas por la falta de pago del Gobierno provincial de las redeterminaciones de precio por inflación y certificados atrasados.
En el mejor de los casos, dijo que el Gobierno reconoce actualizaciones a valores de abril, lo que obliga a las constructoras a financiar las obras con recursos propios, poniendo en riesgo no sólo los puestos de empleo sino a las mismas empresas.
Entrevistado por Norte, dio como ejemplo que algunos contratos consideran que el costo de una bolsa de cemento es de 600 pesos, cuando en el mercado supera los 2700.
Por esta razón, aseguró que varias de las obras que la gestión provincial utiliza para promocionar la intensa actividad del sector, ya están paradas, como la pavimentación de la avenida Coronel Falcón, la Multiagencia de Seguridad, el Laboratorio del Hospital Perrando, y varias escuelas en el interior, entre otras.
Paralelamente, sumó la “discriminación” que sufren la mayoría de las constructoras por la falta de reconocimiento de las certificaciones y el atraso o directamente la falta de pagos de los certificados de avance de obra, mientras otras pocas están al día.