Cristina irá a juicio en las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán

La Justicia retrocedió y Cristina Fernández deberá enfrentar juicios orales en las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán.

La Cámara Federal de Casación Penal revocó hoy el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y ordenó que se haga el juicio oral y público junto al resto de la treintena de imputados, entre ellos su hijo Máximo Kirchner, por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia.

La decisión fue tomada por los jueces de la Sala I de la Casación: Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

Tras este dictamen el caso volverá al Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que en noviembre de 2021 sobreseyó por mayoría a los acusados. Sin embargo, eso no implica que el juicio comience en el corto o mediano plazo ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se trata de la investigación del alquiler de los hoteles y propiedades de la familia Kirchner a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Los fiscales entienden que era una maniobra para habilitar retornos por la asignación de obras públicas durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Memorándum con Irán

Paralelamente, la Cámara Federal de Casación emitió una orden para llevar a juicio a la vicepresidenta en relación al caso del Memorándum con Irán.

Un tribunal oral previamente había emitido un sobreseimiento para Cristina y los demás acusados. Sin embargo, la DAIA y los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA presentaron una apelación solicitando la celebración de un juicio oral.

La decisión afecta a Cristina, Eduardo Antonio Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.