Los 3 principales candidatos a gobernador volvieron a debatir frente a las elecciones del 17 de septiembre: Jorge Capitanich, que busca su cuarto mandato por el Frente Chaqueño; el diputado provincial Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, y el intendente de Resistencia: Gustavo Martínez, de la Corriente de Expresión Renovada, expusieron sus propuestas.
Al referirse a Salud Pública, tanto Zdero como Martínez coincidieron en las deficiencias del sistema sanitario, haciendo foco en la falta de personal, desde auxiliares hasta médicos, además de la escasez de insumos y medicamentos.
El candidato radical recordó que hace unos años “enyesaban” con cartón, en alusión al caso de un paciente a quien en el hospital Salvador Mazza, de Villa Ángela, aliviaron con una férula improvisada con cartón, y debieron derivarlo al 4 de Junio, de Presidencia Roque Sáenz Peña, por falta de yeso. “Ahora enyesan con botellitas descartables”, agregó, en alusión a un caso similar, esta vez con una niña, ocurrido en el hospital de Tres Isletas. “Los médicos renuncian porque no tienen con qué dar respuesta a la gente, y nadie los escucha”, remató.
A su turno, Martínez expresó que “se pueden decir muchas cosas, y tirar números sobre inversiones y obras, pero nada de eso reemplazará lo que viven los chaqueños cada vez que van a un centro de salud o a un hospital donde no hay médicos, o tienen que amanecer por un turno, y cuando consiguen turno no hay remedios o insumos”.
Al momento de la réplica Capitanich insistió en destacar su gestión, pero terminó prácticamente en el lugar de sus opositores, admitiendo falencias clave del sistema de Salud calculando que faltan al menos 500 médicos para poder cubrir la demanda.