El gobernador Jorge Capitanich, que busca su cuarto mandato como candidato del Frente Chaqueño, el diputado provincial Leandro Zdero, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, y el intendente de Resistencia: Gustavo Martínez, candidato a la gobernación por CER, protagonizaron el primer debate preelectoral en Charata.
Al exponer sobre seguridad, Capitanich admitió que se trata de “una materia pendiente” de si gestión, que comenzó en 2007 y se interrumpió en 2015 cuando asumió como intendente de Resistencia, para retomar en 2019.
El gobernador ponderó la “inversión histórica” de su gestión en materia de seguridad, “los mejores salarios de la historia” que perciben los policías, los récords históricos en construcción y refacción de comisarías y alcaidías, y patrulleros, más los “planes integrales” entre otros aspectos que consideró virtuosos de su balance al final de su tercer gobierno.
No obstante, reconoció las dificultades que tiene para enfrentar al delito y frente al avance del narcotráfico, la falta de lugares de alojamiento en los centros de detención y las comisarías abarrotadas de presos a pesar de que la Ley de Seguridad prohíbe esa situación que debe ser delegada al Servicio Penitenciario Provincial.
Buena parte de sus conclusiones, según dijo, las descubrió en las recientes charlas con vecinos, mantenidas después de su derrota en las elecciones primarias del 18 de junio, lo que lo llevó a lanzar un nuevo “Plan Integral de Seguridad” que consiste en megaoperativos relámpago, aislados, pero que ya definió como exitosos.
También describió como virtuosa la transformación de la Escuela de Policía en Instituto de Formación en Seguridad, y aseguró que el Gobierno está incorporando personal a las fuerzas, aunque no precisó que esto ocurrirá por primera vez en los últimos 3 años.
“Queremos seguir haciendo lo que ya estamos haciendo”, dijo al pedir “un voto de confianza” en las elecciones del 17 de septiembre, con la promesa de saldar la “materia pendiente” que significa la inseguridad.