El Ministerio de Educación decidió reducir la planta docente de la Escuela Pública de Gestión Social 2, del barrio Emerenciano, como parte de la “optimización” que lleva adelante el interventor Omar Rojo, designado tras la detención de los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, responsables de la institución, y el hijo de ambos: César Sena, acusados de asesinar a la pareja de éste: Cecilia Strzyzowski.
Las medidas iban a ser comunicadas el miércoles a la comunidad educativa pero la reunión se frustró por la irrupción de un grupo de integrantes del Movimiento Socialista Emerenciano, que entienden que el único que puede tomar decisiones de este tipo es el mismo Emerenciano, a quien consideran dueño de la escuela.
“Esta situación es preocupante”, dijo el ministro Aldo Lineras, y pidió que sea la comunidad la que defienda el accionar de la intervención. Y confirmó que se recortaron horas cátedra en el Nivel Superior porque la matrícula no justificaba la existencia de varias divisiones, por lo varias fueron unificadas.
Según explicó, “es una tarea que se hace permanentemente”, en escuelas públicas de todos los niveles, incluso de las de gestión estatal. Llamativamente, es la primera vez que se adoptó esta medida en la EPGS 2, el establecimiento elegido por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro Lineras para la apertura del ciclo lectivo 2023.