Capitanich nostálgico: En la convertibilidad no había inflación

Capitanich recordó la época menemista del 1 a 1: No había inflación, dijo.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó la noche de este sábado el acto de habilitación de la repavimentación de la diagonal Eva Perón, en Barranqueras, y aprovechó la oportunidad para pedir “reconocimiento” por su gestión a través del voto en las elecciones del próximo 17 de septiembre, en las que buscará la reelección y su cuarto mandato.

Al ponderar el esfuerzo financiero para ejecutar la obra, dijo que en el país “hay condiciones de incertidumbre”, con “problemas de variación de precios, de redeterminación de precios, de asignación de flujo financiero…”, entre otros factores.

Así, elípticamente, admitió la inflación que los analistas estimaban que superaría el 140% anual, a la que se le sumó la devaluación del 22% del último lunes tras la derrota del frente oficialista Unidad por la Patria en las Paso del domingo pasado.

No obstante, dijo que su gestión se concentra en “cuidar el bolsillo” de los chaqueños, como llamó a la refinanciación de las deudas de los empleados públicos con el NBCH, y al programa de descuentos con tarjeta Tuya, más el incremento del 8% en agosto y el 12 en septiembre. Aunque no aclaró que esto sólo alcanza a los trabajadores estatales clientes del NBCH.

“Eso no lo olviden, porque muchos se confunden ahora que se habla de dolarización, y de convertibilidad”, dijo, en alusión a las propuestas del Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza, ganador de las Paso. Y recordó que “durante la convertibilidad no había inflación”. Esto, en alusión al “1 a 1”, base de la política económica del gobierno de Carlos Menem, del que él fue funcionario.

Pero rápidamente aseveró que durante la convertibilidad los salarios rondaban el 50% de los actuales, por lo que “se podía comprar la mitad de las cosas que se compran hoy”.

Al final, comparó: “Todos los gobiernos tuvieron las mismas posibilidades que nosotros, pero sólo nosotros pudimos hacer cosas, por una sencilla razón: porque trabajamos”. “Cuando se trabaja, se logran resultados. Y cuando se logran resultados también es necesario merecer el reconocimiento del pueblo chaqueño a través de su voto el próximo 17 de septiembre”, remató.