Nadie es profeta en su tierra: Mempo Giardinelli consiguió apenas 39 votos en Chaco

La coseche electoral de Mempo Giardinelli estuvo muy lejos de obtener los frutos esperados. Perdió la interna en Chaco.

Vulgarmente se dice que “nadie es profeta en su tierra”. En el caso del escritor y periodista chaqueño Oscar Alfredo Ramón “Mempo” Giardinelli podría ampliarse la expresión a “…ni en ninguna otra”.

Giardinelli fue precandidato a presidente de la Nación en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo por el frente Proyecto Joven, con Bárbara Nara Solernou Gallardo como compañera de fórmula en la lista Paz Democracia y Soberanía.

En el terreno interno compitió con la fórmula de Martín Miguel Ayerbe Ortiz – Hugo Mauricio Ezequiel Rodríguez de la lista Patria Unida, y la integrada por Reina Xiomara Ibáñez – Gonzalo Ibarra, de Todex,

A nivel nacional, Proyecto Joven alcanzó el 0,10%, 23.870 votos. Y Giardinelli fue el ganador con 11.740 votos, contra 8.684 de Ayerbe Ortiz y 3.446 de Ibáñez.

Pero en Chaco, donde se suponía que Giardinelli tendría su fuerte por jugar de local, sólo consiguió 39 votos, y fue superado por Ayerbe Ortiz, con 84, mientras Reina sólo obtuvo 6.

En suma, el Frente Joven sólo pudo convencer a 129 electores chaqueños, donde en pocos días el Foro el Libro de la Fundación Giardinelli, impulsado por el Gobierno provincial, reunirá miles de participantes.

En el arranque de su campaña Mempo había despotricado contra la decisión de la vicepresidente de la Nación: Cristina Fernández, de impulsar la candidatura de Sergio Massa. Para él era “la muerte de Unión por la Patria” y había exigido “que se haga cargo”, y adujo que esa fue la razón por la que decidió probar su suerte en la arena política.