El periodista Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia, candidato a la Presidencia de Ecuador por el Movimiento Construye, fue acribillado la tarde de este miércoles en Quito, a 10 días de las elecciones.
El dirigente salía de una actividad política rodeado de sus custodios y en medio de una multitud, y ascendió al automóvil que lo trasladaría. Ahí mismo, y antes de cerrar la puerta, se escuchó una seguidilla de disparos, 3 de los cuales impactaron en su cabeza y al menos 8 policías que lo custodiaban y repelieron la agresión, resultaron heridos.
En el inicio de la investigación se dio por sentado que los autores del crimen fueron sicarios, y se observa con atención a una banda narco que lo había amenazado en los últimos días.
“Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, escribió el presidente Guillermo Lasso, quien dijo estar “indignado y consternado”.
El mandatario convocó de manera urgente al Consejo de Seguridad del Estado para evaluar lo sucedido, y aseveró: “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”.
Durante sus dos años como congresista, Villavicencio se dedicó a fiscalizar varios casos de corrupción ocurridos durante el mandato de Rafael Correa, quien lo persiguió durante su gobierno hasta que tuvo que refugiarse en la selva con una comunidad indígena.
El pasado 19 de mayo, el Movimiento Construye 25, de la ex ministra de gobierno, María Paula Romo, anunció el respaldo a la candidatura de Villavicencio. Antes de incursionar en la política, Villavicencio se dedicaba al periodismo de investigación. Sus publicaciones sobre el caso Arroz Verde, como denominó a la trama de corrupción que incluyó sobornos para financiar al extinto partido Alianza País, fue clave para la apertura de la investigación judicial que terminó en la sentencia de algunos líderes correístas incluyendo al ex presidente Rafael Correa, a su vicepresidente y a otros de sus funcionarios.
Villavicencio, considerado el candidato “anticorreísta”, participaba junto a Andrea González Nader, una joven guayaquileña vinculada al activismo medioambiental.
En septiembre de 2022 ya había sufrido un atentado cuando se encontraba en su casacon su familia. En ese momento consideró que se trataba de una “respuesta” por denunciar preseuntos vínculos entre el crimen organizado y cárteles narcos con el correísmo.