Comenzó en el Tribunal Oral Federal de Resistencia el juicio en la denominada “Causa Pimp” o “Lavado 2” en la que la exintendente capitalina Aída Ayala y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales: Jacinto Amaro Sampayo, son los principales imputados.
El Tribunal está integrado por Juan Manuel Iglesias y Enrique Bosch, y se completa con Marta Berros, ésta última del TOF de Paraná.
Ante los jueces, Ayala dijo que no declararía en esta instancia de la audiencia, pero lo que lo hará más adelante. Mientras, Sampayo tampoco declaró y siguió el debate desde su casa por videoconferencia, en virtud de su estado de salud, a solicitud de su abogado: Ricardo Osuna.
La causa fue iniciada en 2018 con la investigación de posibles hechos de corrupción en licitaciones para la construcción de obras y la prestación de servicios públicos durante la gestión de Ayala, que involucró además a empresarios como el constructor Pedro Martínez, suegro del actual candidato a intendente del Frente Chaqueño: Diego Arévalo, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.
De acuerdo a las conclusiones de la Fiscalía, Aída Ayala y Jacinto Sampayo lideraban una organización que buscaba hacerse de dinero público adecuando licitaciones para asegurar la adjudicación a empresas relacionadas con ellos y hasta creadas a ese efecto.
Ayala y Sampayo están imputados de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, lavado de activos.
Pedro Martínez, Alejandro Fischer, Carlos Huidobro y Patricia Noemi Vázquez, están imputados de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y fraude en perjuicio de la administración pública, y lavado de activos, en calidad de coautores, y Rolando Javier Acuña y Fátima Jessica Rigassio, como partícipes necesarios.
Elsa Graciela Martínez, Enrique Víctor Baumwollspinner, Mónica Sonia Centurión, Víctor Hugo Quiroz y Cristian Adrián Zapata, imputado de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, como partícipes secundarios.
Eulalio Alfredo Bouza, imputado de asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administración pública, lavado de activos, en calidad de partícipe secundario. Y Diego Alberto Martínez Guarino, Natalia Soledad Martínez Guarino, y Luis Guillermo Escobar imputados de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito, y lavado de activos, como partícipes secundarios.