Detuvieron al dueño y al piloto del avión narco accidentado en Avia Terai

Nilo Limón Terrazas y Veymar Enrique Valdez Moya fueron detenidos en Santa Cruz de la Sierra, donde residen y está registrado el avión narco.

Autoridades Bolivianas informaron la detención de Nilo Limón Terrazas, el dueño del Cessna 210 Turbo Centurión II que capotó el 18 de julio cuando maniobraba en un camino rural de Avia Terai repleto de cocaína.

También fue detenido Veymar Enrique Valdez Moya, el piloto declarado en el último plan de vuelo de la aeronave antes de salir de Bolivia con destino a Chaco.

Ambos fueron hallados el miércoles en Santa Cruz de la Sierra, donde residen. Se suman a las 3 personas detenidas al día siguiente del accidente.

Este jueves, la jueza federal de Resistencia: Zunilda Niremperger, que asumió la causa esta semana, dijo que el avión era propiedad del jefe del clan Lima Lobo, pero en abril había sido transferido a una mujer que ya fue detenida.

Sin embargo, el plan de vuelo autorizado para el avión por las autoridades aeronáuticas bolivianas fue expedido a Limón Terrazas como propietario, quien declaró a Valdez Moya como piloto.

El avión, matrícula CP 3123 partió ese día desde el aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz de la Sierra, y el último reporte fue desde un aeródromo en Río Negro, zona límite entre Bolivia, Paraguay y Brasil. Los investigadores buscan ahora confirmar si el piloto detenideo efectivamente comandó la aeronave hasta Avia Terai o fue reemplazado, y si Nilo Limón Terrazas es el propietario real o se trata de un “prestanombre”, una práctica típica del narcotráfico cuando opera con transporte propio.

En Argentina la investigación recién comienza. No hubo avances más allá de los 324,5 kilos de cocaína hallados dentro del avión y los 30 que un gendarme encontró por casualidad una semana después.