Tras la derrota del Frete Chaqueño en las Paso del 18 de junio se observó un cambo rotundo en las redes del gobernador Jorge Capitanich: desaparecieron de un momento a otro todos los usuarios con identidad falsa que seguían todas sus publicaciones y elogiaban permanentemente su gestión.
El detalle no es menor, considerando que las cuentas falsas representaban casi la totalidad de los comentarios a favor, un verdadero ejército de troles. Quizás por eso fueron rápidamente reemplazadas por otras también truchas con el mismo propósito.
Ahora, las adhesiones incondicionales, halagos, felicitaciones y agradecimientos que recibe Capitanich en las redes sociales, provienen de cuentas creadas en los últimos días de junio y en lo que va de julio.
Estos perfiles utilizan información e imágenes falsas, muchas de ellas de personas desconocidas, obtenidas de los buscadores.
Pero en el afán por constituir rápidamente los perfiles, una de ellas tomó fotografías del camionero Fernando Francovich, oriundo de la ciudad santafesina Villa Ocampo, fusilado por piratas del asfalto en la ruta nacional 16 entre Avia Terai y Concepción del Bermejo.
Fernando logró escapar de sus asesinos y pedir auxilio en una estación de servicio de Bermejo. Desde ahí lo trasladaron al hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde murió a poco de ingresar.
El hecho ocurrió el 21 de marzo pasado. Por el crimen hay 4 detenidos, 1 de ellos con prisión domiciliaria, y otros 2 sindicados como integrantes de la banda siguen prófugos.
La obscena manipulación de la imagen de la víctima se da mientras su familia marcha reclamando Justicia. Los troles utilizan incluso utilizando la misma fotografía y características propias del perfil de Fernando como “amo los perros”.