El Gobierno provincial tomó la determinación de disolver la Fundación Doctor Andrés Saúl Acuña, que comandaban los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, aliados del gobernador Jorge Capitanich, ahora detenidos imputados como coautores del homicidio de Cecilia Strzyzowski, pareja de su hijo: César Sena, también detenido por homicidio triplemente agravado por premeditación, violencia de género y la participación de 2 o más personas.
Tras la detención de la familia Sena, el Gobierno a través de las Inspección de Personas Jurídicas intervino la Fundación a la que transfería los fondos destinados al Movimiento Socialista Emerenciano para la construcción de viviendas, el sostenimiento del Centro de Salud y la Escuela Pública de Gestión Social 2 del barrio Emerenciano.
Hernán Knezovich y Mirta Morel fueron puestos al frente y se inició una auditoría contable para conocer el estado de situación de la organización y detectar posibles irregularidades.
El proceso fue cuestionado por quienes consideran que debió ser encargado a un auditor externo, teniendo en cuanta que el Gobierno provincial es la contraparte de las operaciones que involucran a la Fundación.
Recién 2 semanas después cursarían la invitación al Consejo Profesional de Ciencias Económicas para darle “transparencia”.
Así lo informó el ministro de Gobierno: Juan Manuel Chapo en su conferencia de este lunes, y agregó que, una vez concluida la auditoría, el informe será elevado al Tribunal de Cuentas y difundido a través de los medios de comunicación.
Aunque aseguró que están garantizados los puestos de trabajo, adelantó que la Fundación será disuelta porque ya “no tiene razón de ser”.