“Demasiadas muertes de mujeres en el último tiempo, y todas de forma cruel”, reparó la jueza federal Zunilda Niremperger, entrevistada por Gustavo Ramela en Radio Visión, de Presidencia Roque Sáenz Peña, observando la desaparición y femicidio Cecilia Strzyzowski, que conmueve a todo el país.
“Algo nos está pasando como sociedad: no estamos educando lo suficiente o estamos empoderando demasiado a determinados individuos como para que no tengan límites y, sin escrúpulos, avancen sobre la vida humana de este modo”, analizó, aunque tácitamente, considerando a los sindicados como autores del crimen.
La magistrada ve “una sociedad atravesada no sólo por parámetros culturales violentos, sino también por la droga, la inestabilidad, la lucha por el poder y el dinero, y el avance de las organizaciones criminales”, y cómo a este ánimo social se suman los egos exacerbados y el poder indiscriminado de determinaras personas”.
“Estamos en una sociedad atravesada por la violencia y la despreocupación por el otro. Ya no estamos en un mundo sin respeto y sin valores”, remarcó, y consideró que esto se torna más evidente en segmentos con menor educación, que “tienen mayor inconveniente para definir lo bueno y lo malo, y reaccionan de manera terrible, como en este caso”.
Aunque admitió que en este contexto “todos los Poderes del Estado tienen responsabilidades”, consideró que “la mayor de ellas es del Ejecutivo, que debe proveer los recursos para el funcionamiento institucional, y no debe delegar las responsabilidades del Estado en otros grupos que, si bien peticionan y reclaman políticas públicas, no pueden sustituir el rol del Estado”; esto, en relación a las concesiones del Gobierno a determinados movimientos sociales en materia de salud y educación, entre otras áreas.
“El principal responsable es el Poder Ejecutivo que tiene a su cargo la gestión de los recursos, las políticas públicas y el manejo de las fuerzas de seguridad”, insistió.
Pero, volviendo cal caso Cecilia, evitó generalizar: “No cualquier representante de un movimiento piquetero va a matar y descuartizar un ser humano”, y que “decidir matar a alguien es una decisión personal de alguien que se cree impune”.