El abogado Juan Carlos Saife es uno de los más conocidos detractores del juicio por jurado, y reiteró su postura en el marco e la causa en la que se investiga la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski, en la que representa a los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, detenidos como coautores junto a su hijo César Sena.
“No defenderé a nadie delante de 12 personas sin la menor formación en derecho”, dijo al adelantar que cumplirá su rol hasta agotar todas las instancias técnicas y abandonará la defensa cuando el caso llegue a esa instancia, algo que ya habría informado a sus representados.
Paralelamente, cuestionó el anuncio “informal y extrajudicial” que el procurador general Jorge Canteros y el adjunto Miguel Fontiena, más los fiscales de la causa: Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez hicieron en conferencia de prensa la mañana del jueves.
Saife dijo que ya piensa en las oposiciones que presentará oportunamente, ya que entiende que los funcionarios ya confirmaron el dictado de la prisión preventiva para los 7 imputados, la elevación a juicio por jurado y hasta adelantaron que serán condenados.
Mientras tanto, se supo que Saife recibió instrucciones de sus defendidos para interponer sendos recursos de hábeas corpus por las malas condiciones de detención que agravan su estado de salud. En el caso de Acuña, se siente desmejorada por la huelga de hambre que inició hace algunos días, mientras Sena padece diabetes.
El mismo reclamo haría el defensor de César Sena, que estaría bajo tratamiento psiquiátrico y no estaría recibiendo la medicación prescrita.