Educación reconoce que la Escuela de Emerenciano tenía sus propias reglas

El gobernador Jorge Capitanich dio inicio al ciclo lectivo 2023 en la EPGS 2 dirigida porr Emerenciano Sena, junto a los ministros Aldo Lineras y Juan Manuel Chapo.
Capitanich y los ministros Chapo y Lineras inauguraron el ciclo lectivo de las escuelas de gestión social con los dirigentes Emerenciano Sena y Quintón Gómez.

El Ministerio de Educación de la Provincia intervino la Escuela Pública de Gestión Social 2, del barrio Emerenciano, después de que la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia interviniera la Fundación Doctor Andrés Saúl Acuña que comandaban los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, detenidos en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, pareja del hijo de ambos: César Sena, también detenido junto a otras 4 personas del entorno de la familia.

Así lo informó el ministro Aldo Lineras, que la semana pasada había adelantado que dispuso la apertura de un sumario administrativo para determinar en qué estado se encontraba la institución.

El funcionario admitió que la EPGS 2 dirigida por Emerenciano Sena tenía sus propias reglas, que escapaban al control del Ministerio que ni siquiera podía asegurar si los docentes designados por él reunían los requisitos, aunque percibían puntualmente su sueldo.

Además de Emerenciano, César y Marcela, también cobraban horas cátedra Fabiana González y Gustavo Obregón, la pareja de estrechos colaboradores de la familia. Y también Cecilia Strzyzowski, aunque Lineras no pudo precisar su situación de revista.

La Escuela se caracterizó durante años por su “independencia” del Ministerio de Educación, izando las banderas de Cuba y Venezuela y adoptar como canción oficial “Hasta siempre”, un tributo a Ernesto Guevara.

Entre otras cuestiones inconsultas, Lineras mencionó la imposición del nombre del excampeón de boxeo condenado por femicidio “Carlos Monzón” al playón deportivo financiado por la Provincia. “Eso me dejó muy mal parado. Les pedí que lo cambiaran pero no quisieron”, dijo resignado. Y, a la distancia, admitió: “Debí hacer algo más que simplemente pedirles el cambio de nombre”.

“Habrá cambios porque vamos a escuchar a los docentes, porque hay toda un comunidad que no tenía otra manera de ver las cosas pero que no tenía permitido expresarse”, dijo sobre la manera de conducir de Sena que impuso hasta el color rojo de los uniformes con un fundamento ideológico.

Todo esto fue insistentemente cuestionado por la oposición durante años, sin que el Gobierno en general y el Ministerio de Educación en particular, dieran explicaciones al respecto.

Este año, el mismo gobernador Jorge Capitanich encabezó con Lineras y el ministro de Gobierno: Juan Manuel Chapo, la apertura del ciclo lectivo en ese lugar con Emerenciano Sena como anfitrión y el diigentes social Quintín Gómez, titular de la EPGS 4 como invitado.