Una jornada violenta se vivió este martes en Jujuy tras la aprobación de la reforma de la Constitución Provincial impulsada por el gobernador Gerardo Morales y avalada por el oficialismo y la oposición que, entre otros puntos, regula las protestas con piquetes.
Los sectores que se oponían a la reforma protagonizaron desmanes de todo tipo frente a la Legislatura, descargando una lluvia de cascotazos y destruyendo e incendiando varios automóviles.
Finalmente los manifestantes ingresaron al edificio y destrozaron todo.
La Policía reprimió la protesta y hubo decenas de heridos y detenidos.
Tras los hechos, el presidente de la Nación: Alberto Fernández, la vicepresidente Cristina Fernández, funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes del oficialismo ahora denominado Unión por la Patria, repudiaron la represión policial apuntando directamente a Morales, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.
La respuesta del gobernador y de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio no se hizo esperar.
La oposición acusó al kirchnerismo de impulsar la revuelta y la consideraron una “cortina de humo para tapar el horror en Chaco por el femicidio y desaparición de Cecilia Strzyzowski”, que tiene como principales imputados a los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y al hijo de ambos: César Sena, precandidatos del Frente Chaqueo del gobernador Jorge Capitanich, más 4 colaboradores suyos, todos detenidos.
En el mismo sentido les reprocharon a Alberto y Cristina el silencio que mantienen en torno al caso que estallara en todos los medios hace más de 2 semanas.