El Frente Chaqueño se dividió este jueves entre quienes creían la conveniencia de suspender los actos de cierre de campaña, como el resto de las alianzas, y quienes querían seguir adelante.
Entre estos últimos estaba el gobernador Jorge Capitanich, que fue el único orador del último acto del Frente Chaqueño en Barranqueras, hacia las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo domingo.
El Gobernador dedicó el primera tramo de su discurso a “informar” sobre el femicidio de Cecilia Strzysowski, por el que están detenido César Sena, hijo de los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, una pareja de colaboradores de la familia: Fabiana González y Gustavo Obregón, los 4 precandidatos del Frente Chaqueño, y otra pareja de empleados: Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.
En otro intento por despegarse de Emerenciano y Marcela, con quien los une una estrecha relación, atribuyó a una campaña difamatoria de los “odiadores” la difusión de fotografías como la del casamiento de la pareja en el que él ofició de padrino.
Y defendió enfáticamente la “inclusión social”, como llamó a los desembolsos de fondos públicos a las organizaciones sociales, aunque sin señalar su preferencia por el Movimiento Socialista Emerenciano.
“Quiero expresar mi más profundo dolor y mi más profunda solidaridad con la familia afectada, su madre, sus hermanas”, dijo sin mencionar a Cecilia, ni a sus aliados involucrados en el hecho
Pero lo más llamativo de su alocución, en la que en varias oportunidades se mostró conmovido, casi al borde del llanto, fue un terrible lapsus en el que se contradijo rotundamente.
“Es un hecho aberrante que nos conmueve en nuestras fibras íntimas, pero se trata de un hecho que cuenta con todo el respaldo institucional de la Provincia del Chaco”, enfatizó, avalando subconscientemente el reproche de quienes creen que esto no hubiera ocurrido si su gobierno no alimentaba el poder que ostenta la familia Sena.
Y después, aunque la investigación aún no lo pudo demostrar, aseveró que “este hecho ocurrió el 2 de junio”, aunque intentó enmendar su expresión interponiendo: “supuestamente”.