Capitanich va y viene: Paso sí, Paso no, Paso sí, Paso no…

Capitanich apenas aguantó 10 días sin dar un disrucso épico.

En 2019 el gobernador Jorge Capitanich, entonces intendente de Resistencia, enfrentó la decisión del gobernador Domingo Peppo de suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia con el argumento del alto costo económico. Para él era una mera estrategia electoral.

En noviembre de 2021, después de la derrota nacional del Frente de Todos, se adelantó al calendario electoral y pidió Paso para definir la fórmula presidencial en 2023.

Pero a fines de 2022 cambió de idea respecto de las Paso en la provincia y avaló la suspensión convocando rápidamente a elecciones provinciales generales, incluso antes de la definición del cronograma nacional.

Paralelamente, insistía en la necesidad de habilitar una “amplias Paso” a nivel nacional para definir candidatos del Frente de Todos.

Cuando ya todo estaba en marcha en Chaco, la Justicia anuló la suspensión de las Paso y le ordenó convocarlas inmediatamente. Y las agendó para el 18 de junio.

A nivel nacional volvió a la carga pidiendo pista para que todos los interesados puedan medirse en la interna del oficialismo, aunque consideró incoherente que los ministros decidan enfrentar al propio presidente Alberto Fernández. Tácitamente, se refería al ministro de Economía: Sergio Massa, y al entonces jefe de Gabinete: Juan Manzur, que habían confesado estar en carrera.

Alberto desistió de postularse por la reelección y Capitanich emitió otra postura: “La candidata excluyente es Cristina”, considerando que “si la candidata es ella, debe haber lista única”. Y que, en caso contrario, deberían habilitarse las Paso”.

Cuando Cristina rechazó ser candidata, Capitanich abogó por “convencerla” pero todos los intentos resultaron infructuosos.

Lanzado abiertamente a primer las Paso, el gobernador acotó el escenario, pasando de las primarias para todos, a “2 o 3 fórmulas” para evitar la “dispersión de votos”.

Pero en el último capítulo se convirtió en uno de los impulsores de la “lista única”, la postura que sostienen el kirchnerismo y el ministro Massa, en contra del parecer del Presidente y funcionarios que aspiran competir en la intarna como Agustín Rossi y Daniel Scioli.