Capitanich agasajó a los periodistas con un discurso de campaña

Ca´pitanich recitó undiscurso de campaña en la conferencia convocada para "agasajar" a los periodistas en su día.

El gobernador Jorge Capitanich agasajó a los periodistas en su día con una “conferencia” en la que expuso una vez más el discurso que replica en todas las entrevistas periodísticas tanto con medios locales como nacionales.

La cita fue en el Salón Obligado, de la Casa de Gobierno, rodeado de funcionarios y candidatos del Frente Chaqueño, expuso desde el atril sin mencionar la precarización laboral de los trabajadores de prensa, con todas las categorías por debajo de la línea de pobreza, ni el olvido de la tan prometida “ley de pauta” para transparentar el manejo de los fondos públicos destinados a la publicidad oficial y la administración equitativa de los mismos.

“Hoy estamos asistiendo a tres problemas claves: insatisfacción democrática; cambio climático y desigualdades sociales. Ahí hay un problema de carácter estructural que tiene que ver con el desenvolvimiento de las democracias en el mundo”, dijo.

Y siguió: “La democracia necesita libertad de expresión como fuente inmanente, y a su vez es una tensión permanente entre igualdad y libertad. La libertad de expresión no solo debe ser garantizada por el Estado como guardián del pluralismo, sino que también debe ser capaz de guardar el resguardo de la voluntad popular a los efectos de que la democracia sea la fiel expresión y la salvaguarda significativa de los derechos del pueblo. Esto significa que cuando existe una contradicción estructural entre democracia y corporaciones; y estas se apropian del Estado por tiempo indeterminado o para satisfacer intereses minoritarios, excluyendo los derechos de la mayorías, obviamente existen cercenamiento de derechos entre los cuales está la libertad de expresión”.

Para él, “en este contexto, la estructuración del poder corporativo apunta a la construcción de un sentido que desvirtúa la verdad para afectar derechos y destruir los cimientos de una identidad, especialmente lo que significa la capacidad de organización de una sociedad para parámetros de gobernanza y arquetipos de democracia”.

“Hoy en el mundo la libertad de expresión no solo debe estar garantizada por los gobiernos, sino también por un nuevo modelo de acceso a la información, verdadera, eficaz y veraz. La capacidad de la toma de decisiones de forma individual o de forma colectiva está determinada por este emergente vinculado al acceso a la información y los criterios de construcción del sentido”, graficó.

“Hoy más que nunca debemos entender que el germen del periodismo en Argentina es el germen de la Revolución de Mayo; y esto tiene que ver con la construcción de una sociedad dinámica sostenida y eso significa no solamente lograr el derecho a la información, a la calidad de la información, a la verdad para que las fake news ni los ataques sistemáticos al ejercicio efectivo de la democracia pongan en duda siquiera los valores intrínsecos que los medios de comunicación pregonan”, expuso.

Y para redondear, agregó que “en la Argentina y en la provincia del Chaco, la evolución de los medios de comunicación fue asimétrica. Sabemos que no todos los medios de nuestro país tienen el mismo criterio de construcción de la verdad y están usando herramientas como el fake news para romper la cohesión social y el sentido de la democracia. Hoy el mundo global pretende destruir la estabilidad de la gobernanza y la estabilidad de los sistemas democráticos que pugnan por la garantía de derechos: no seamos cómplices de esas operaciones de grupos corporativos que, a través de los medios de comunicación, buscan destruir la democracia y la libertad de expresión”.