De Vido cree que Capitanich es un buen candidato para el Frente de Todos

Julio De Vido, el exministro k condenado por corrupción, le dio una mano a Capitanich en su carrera por un lugar en la fórmula presidencial del Frente de Todos.

El exministro de Planificación Federal de Néstor Kirchner y Cristina Fernández: Julio De Vido, condenado por delitos de corrupción, expresó abiertamente su apoyo al gobernador de Chaco: Jorge Capitanich, como precandidato presidencial del Frente de Todos.

De Vido consideró “marginal” la opinión de Capitanich sobre el perfil que debe reunir el candidato del oficialismo, exigiendo haber ganado elecciones, experiencia en gobierno, y personalidad para liderar un gobierno, y pidió una oportunidad para un “gobernador”.

Paralelamente, lo alentó a exponer con claridad su aspiración a integrar la fórmula y avanzar hacia ahí para ocupar los espacios posibles en el escenario político nacional en vez de insistir en la mera crítica sobre el origen “centralista” de los nombres en danza.

Para el exfuncionario, las definiciones en el Frente de Todos deben llegar por un proceso electoral interno, y no por la intervención del “dedo”, y señaló el fracaso en el que terminó la decisión de Cristina de ungir a Alberto Fernández en 2019.

Desaforado y preso

De Vido asumió como diputado nacional por el kirchnerista Frente para la Victoria pero en 2017 cuando fue requerido por la Justicia por múltiples procesamientos en causas por corrupción, fue desaforado y detenido con el aval de su propia bancada, actitud que lo distanció de la conducción del kirchnerismo.

En octubre de 2018 De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas. Y en abril de 2022 sumó 4 años por la compra fraudulenta de trenes a España y Portugal.

En ambos casos recibió la pena de inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos. Su carrera en la administración pública comenzó en 1987 en el gobierno de Kirchner en Santa Cruz, y siguió en el gabinete nacional desde el inicio de la presidencia de Kirchner en 2003 hasta el final de la segunda presidencia de Cristina en 2015.

En diciembre de 2019 salió de la cárcel para cumplir prisión domiciliaria y en marzo de 2020 fue excarcelado en el marco de la causa que investiga el manejo de fondos públicos destinados a la mina de Río Turbio.