El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a Roberto Medina, exsubsecretario de Trabajo y de Transporte del Gobierno del Chaco, a 8 años de prisión al ser considerado partícipe necesario del delito de “trata de personas agravado por el uso de violencia, amenazas y abuso de la situación de vulnerabilidad” en la denominada “Causa No Me Olvides”.
Se trata de la organización liderada por los dirigentes sociales Rolando “Kilo” Vallejo y su esposa Élida Mambrín, titulares de la Fundación No Me Olvides, desde la que explotaban sexualmente a becarias del plan de Fortalecimiento Comunitario (Foco).
Las víctimas, de entre 18 y 35 años, denunciaron que eran conminadas a mantener relaciones sociales con dirigentes políticos, funcionarios y otras personas influyentes a cambio de “beneficios”, bajo amenaza de “cortarles el plan”. 2 de ellas expusieron que, además, fueron abusadas por la pareja.
Medina, que firmó varios convenios con la fundación en cuestión, está entre los funcionarios implicados. Fue detenido en diciembre de 2021 y alojado en el Penal de Ezeiza.
Mambrín ya fue condenada a 15 años de cárcel, y su secretaria Lorena Quintana, recibió una pena de 3 años. Kilo Vallejo estuvo prófugo, tenía pedido de captura internacional pero finalmente lo hallaron colgado en su casa del barrio 500 Viviendas, de Barranqueras.