Los chaqueños que planeaban aprovechar el fin de semana extra largo de junio para tomarse unas minivacaciones o simplemente para relajarse, tendrán que cambiar de planes.
El domingo 18 de junio: Día del Padre, serán elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de candidatos a gobernador y vicegobernador, y 16 diputados provinciales titulares y 16 suplentes.
El sábado 17 es feriado nacional por la evocación de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, y el lunes 19 fue declarado “feriado con fines turísticos”, más conocido como “feriado puente”, para llegar al martes 20: Día de la Bandera, aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano.
Así, es probable que las elecciones obligatorias atenten contra el propósito turístico del finde largo, o el turismo, sumado a la celebración del Día del Padre, reduzca la asistencia a las urnas.
De cualquier modo, la afluencia de electores en las Paso siempre fue menor a la esperada.
La oposición ve con suspicacias la oportunidad de la convocatoria y creen que el gobernador Jorge Capitanich busca desalentar la participación popular después de que la Justicia anulara la suspensión de las Paso y lo obligara a convocarlas.