Escándalo en Villa Ángela: anularon medio carnaval por desinteligencias

2 de las 4 noches de los Supercarnavales de Villa Ángela, quedaron fuera de competencia por desinteligencias de la organización y el jurado.

Los Supercarnavales de Villa Ángela finalizaron con un escrutinio polémico, algo que ya había ocurrido en ediciones anteriores.

La definición del jurado resultó tan sospechada que la Unicomp (Unión de Comparsas), responsable del evento, se vio obligada a publicar una aclaración al respecto.

Según precisaron las autoridades del corso, las planillas de puntajes asignados por el jurado son reservadas en sobre lacrado noche a noche. Estos sobres llevan la firma de todos los delegados de comparsas.

Al momento del escrutinio, para la apertura del sobre, es requisito que cada delegado reconozca su firma. Y en el sobre de la primera noche, el delegado de Hawaianas no encontró la suya, por lo que decidieron, por mayoría, no abrir el sobre y declarar abstracta esa noche de competencia.

El sobre de la segunda noche fue abierto sin inconvenientes, pero la sorpresa estaba en las planillas: los jurados había asignado puntaje de acuerdo a una escala que no corresponde al reglamento, calificando con decenas de puntos cuando la valoración va de 1 a 5 en el rubro comparsa y hasta 3 en el resto de las categorías.

Ante esto, optaron por salir del paso asignando un punto a todas las comparas en todas las categorías; una decisión que en la suma total tiene la misma incidencia que la anulación.

Así, la primera noche de competencia se vio reflejada en las planillas de la tercera noche, a excepción de la categoría Reina, donde una jurado calificó con 4 puntos a una de las participantes cuando el máximo es 3. Acá se aplicó la misma solución: un punto para todas.

En ninguno de los casos la Unicomp individualizó al jurado, sólo les reprochó no ajustarse al reglamento que le enviaron oportunamente al confirmar su participación.

Y finalmente el sobre de la cuarta y última noche fue completamente válido.

Pero hecho el cómputo, hubo más novedades: Ará Sunú debía había sido penalizada con la quita de un punto porque una de sus bailarinas ingresó una bengala de humo a la pista, algo que está prohibido.

La comparsa había logrado el primer puesto de la categoría con 26 puntos, pero aplicado el descuento, terminó empatando en 25 con su tradicional rival: Hawaianas. Bahía había conseguido 20.

En el total general Ará Sunú se quedó con el campeonato con 172 puntos. En segundo lugar terminó Hawaianas con 159, y Bahía en el tercero con 152.

Sin sonido

En el arranque del desfile, Ará Sunú ya había sufrido inconvenientes con el sonido, cuando sus marchas no fueron amplificadas a su paso por el corsódromo. En esa oportunidad, la organización atribuyó la cuestión técnica a fallas en los equipos de la propia agrupación. Finalmente este inconveniente no tuvo incidencia porque la primera noche no fue válida para la competencia.