
El último jueves un comisario, un subcomisario, un oficial superior y 4 oficiales subalternos de la Policía del Chaco fueron detenidos al ser sorprendidos robando 9 kilos de cocaína durante un mega operativo de incineración de cocaína y marihuana secuestrada en operativos a lo largo del año.
Del procedimiento, realizado en el polígono de tiro de la Policía, en Colonia Benítez, participaban efectivos y funcionarios de las fuerzas y la Justicia provincial y federal, además de funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.
El propio juez federal Ricardo Miánovich dijo haber visto 2 policías que cargaban 9 kilos de droga hacia la pira de incineración, desviándose hacia un patrullero. De inmediato dio aviso a un secretario Penal que se puso en contacto con un fiscal y, como primera medida se ordenó el regreso de la caja a la balanza, pero en el segundo pesaje arrojó 8 kilos.
Después una orden de la jueza Zunilda Niremperger dispuso la requisa de la camioneta donde encontraron el kilo restante y otros 8, por lo que el botín pudo haber sido mayor.
Por esto, fueron detenidos el comisario Héctor Alegre, jefe de Consumos Problemáticos, el subcomisario Andrés Ramírez, y los oficiales Gustavo Acosta, Lucas Martínez, Juan Almirón, Gustavo Quizama y Néstor Canteros.
Paralelamente, a la causa iniciada por la Justicia federal, se instruyó un sumario interno en el Órgano de Control Institucional, con la suspensión de servicio y la retención de haberes de los implicados.
Cambios
A raíz de lo ocurrido, el Ministerio de Seguridad que encabeza Hugo Matkovich, a través de la Jefatura de Policía, dispusieron una serie de cambios en la conducción de unidades claves, de los que se conoció el primero: fue removido el comisario Rolando Sosa, jefe de la División Investigaciones Complejas, que pasará a la supervisión de zona que incluye a las comisarías Primera, Segunda, Octava y Novena Metropolitana.
Desde la Jefatura se aclaró que Sosa no está involucrado en el narcoescándalo, pero resulta llamativo que, aún así, haya sido remplazado en sus funciones. Fue remplazado por el comisario Nelson Alvarenga.







