EL Superior Tribunal de Justicia de la Provincia declaró inconstitucional la ley 3745 Q que suspendía por este año las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y la ley 3746 Q, que instauraba las denominadas “listas colectoras”: la habilitación para que una fórmula de candidatos a gobernador y vice puedan imprimirse en las boletas de varios partidos o alianzas electorales y se computen unificadamente.
Ambas normas fueron sancionadas el 7 de diciembre en la última sesión legislativa de 2022 en medio de un escándalo.
Los proyectos 3511/22 y 2336/19, respectivamente, estaban en tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el radical Sergio Corradi, que llevaba varias reuniones sin actividad por falta de quórum.
Alegando que la Comisión no funcionaba, el oficialismo modificó su conformación incrementando el número de integrantes para licuar la incidencia de la oposición y emitir el dictamen.
Ambos proyectos fueron finalmente abordados “sobre tablas”, y aprobados por el grueso de la bancada oficialista a instancias del gobernador Jorge Capitanich.
La oposición reaccionó denunciando en el mismo recinto que el trámite para ampliar la Comisión de Asuntos Constitucionales fue irregular, por lo tanto no había dictamen posible. Pero, aún cuando hubiera dictamen, los temas debían ser ingresados con el aval de 2 tercios del pleno, número imposible de alcanzar para el oficialismo sin acompañamiento opositor. Y a esto le sumó que la sesión ya estaba caída por falta de quórum.
Con estos argumentos el diputado radical Leandro Zdero solicitó un amparo ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial pidiendo la nulidad de ambas leyes, y se sumó Corradi que acudió directamente ante el STJ por la misma razón.
El máximo tribunal unificó los expedientes y este miércoles consintió el planteo opositor declarando la inconstitucionalidad de ambas leyes.
Para los jueves, la constitución de la Comisión de Asuntos Constitucionales fue modificada de manera irregular, lo que invalida todo lo actuado por ella a partir de ese momento. Y en los fundamentos considera que “no dar quórum” es una herramienta válida y que si esto impide el funcionamiento de la comisión deben implementarse los mecanismos previstos en el Reglamento que en este caso fueron soslayados.
Anuladas las leyes 3745 Q y 3746 Q, también queda sin efecto el decreto del gobernador Capitanich 3087/22 convocando a elecciones de gobernador y vicegobernador, y 16 diputados provinciales el 17 de septiembre de 2023.